miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Descorche en "El Baqueano"






Finalizando el año 2011 y a casi 40 años de que en nuestro país se implementara ésta modalidad casi como símbolo de vanguardia, para algunos aún sigue siendo una palabra desconocida. Si bien buscar responsables de ésta situación de desconocimiento no es algo que nos interese, si nos gusta, a modo introductorio, contarles a nuestros clientes las ventajas y desventajas a los cuales se expone un restaurante brindando un ¨servicio¨de descorche y puntualmente que significado tiene y como se puede aprovechar en beneficio del comensal.



Porqué llevar un vino propio a un restaurante?, si bien los motivos pueden ser variados, desde tener una interesante cava privada, un momento de festejo o quizas una manera sutil de reducir los margenes de gastos a la hora de abonar la mal llamada "la dolorosa", también existen una serie de circunstancias que mal aplicadas o entendidas  hacen de ésta modalidad ventajosa un momento incómodo para el comensal. Para evitar males mayores sugerimos:
Es conveniente consultar con anterioridad al restaurante que queremos asisitir si cuentan con dicho servicio, con camarero o por lo menos un sommelier capacitado para el servicio correcto de nuestro vino.
Asesorararnos también  acerca de la propuesta, para armonizar correctamente vino y comida, más allá de nuestros gustos, un buen vino puede verse opacado por una comida incorrecta o viceversa.
Llevar el vino previamente refrigerado, a la temperatura más cercana de servicio para acelerar el proceso de descorche. Y por supuesto considerar un emolumento por el servicio prestado por el restaurante, camarero o sommelier. Siempre es conveniente ofrecer una copa al propietario del restaurante .
Por nuestra parte, en "" El Baqueano", ofrecemos un servicio de descorche armonizado a través de nuestras 2 sommeliers, Gabriela Lafuente, propietaria y encargada de sala y Andrea Donadío asistente.
Al trabajar con menú degustación, que dificulta enormemente la tarea del sommelier, recomendamos a nuestros clientes, además de hacer una elección basada en su gusto personal, condición ineludible, dejarse llevar por las ayudas y recomendaciones de nuestra gente en sala, quienes guiarán y atenderán los usos y gustos particulares de cada visitante.
La armonización, cambia constantemente, lo que genera un feedback interesante con el paladar de los clientes que nos visitan, de manera regular, y si bien no hay favoritos en nuestra pizarra de "Armonización", tenemos nuestros terroirs preferidos, aunque la idea es hacer un breve recorrido por las diferentes regiones vitivinícolas de nuestro país para dar a conocer aquellos vinos, con menos capacidad de marketing.
La "Armonización vigente se presenta en formato Ipad, y en pizarra en sala, aunque es conveniente consultar. El valor de la misma tiene un precio interesante de $115 para cuatro copas, bien servidas.
Así mismo, a raiz de ésta modalidad, nacieron otros eventos que detallaremos en los artículos siguientes.
Esperamos haberlos ayudado con nuestros tips gastronómicos, y no se oliden de visitarnos en nuestra casa de la calle Chile 495, en nuestros horarios de 20 a 24 de martes a sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario