viernes, 19 de agosto de 2011

Paladar Cozinha de Brasil 2011

Es bien sabido por nuestros clientes y amigos, que en el transcurso de el año, hemos asisitido a varios eventos de índole internacional, dichos eventos han sido de una importancia extraordinaria para los escasos 3 años de vida con los que contamos, sirven para crecer a nivel profesional, pero por sobre todo para sumar a la filosofía de nuestro restaurante que es la de dejar una impronta en el rubro gastronómico, para las generaciones futuras.





la realización de la 4ta edición del Laboratorio ¨Paladar Cozinha do Brasil 2011¨ es un inmenso orgullo para ¨El Baqueano -Carnes Autóctonas -, ya que fué el único invitado de Argentina a participar de éste evento, el más importante de Brasil, que se realiza año tras año, que fue todo un suceso y el cual contó con la presencia de las más renombradas figuras de la gastronomía Brasilera, como Alex Atala del restaurante D.O.M, el 7mo restaurante en el Top 50 awards San Pellegrino, Helena Rizzo del recientemente laureado entre los 100 mejores del mundo, ¨Maní - Manioca¨, la siempre vigente y pionera Mara Salles de ¨Tordesillas¨, uno de los restaurantes más emblemáticos de Sao Paulo, Rodrigo Oliveira, de ¨Mocotó´ y su cocina Sertaneja, una de las futuras promesas de la gastronomía Brasilera, que algunos por su magnetismo ven como el futuro Atala paulista, Edinho Engel figura legendaria de la gastronomía dueño de ¨Manacᨠy ¨Amado¨, Carla Pernambuco de ¨Carlota¨, Ana Soares de ¨Mesa III¨ especialista en pastelería, Thiago Castanho, chef revelación del 2010 y propietario del restaurante ¨Remanso de Peixe¨en Belem , entre otros cocineros y varios invitados de lujo entre los que se encontraron Harold Mcgee, escritor estadounidense especializado en gastronomia, con un especial énfasis en la química de los alimentos. Una de sus obras más conocidas es On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen, publicada en 1984 y se realizó una palestra, presentando la versión en portugues de su libro, la biblia gastronómica de cualquier cocinero, sumado a la presencia de los mejores somelliers, escritores y jornalistas de gastronomía del país.
¨El Baqueano¨, fue invitado por la labor que viene realizando año tras año, en el campo de las carnes alternativas, o como nos gusta llamarlas habitualmente, autóctonas, y realizó un aula - ponencia con degustación - de sus platos acerca de las carnes de caza y del consumo de las mismas entre los argentinos habituados a la tan mencionada vaca.
En ésta ocasión, ¨El Baqueano¨, presentó como parte de su proyecto, carnes de yacaré, de llama, que fueron llevados desde Argentina y quesos regionales, así también como, el producto más novedoso que viene difundiendo desde el año 2008, la madera comestible del Yacaratiá de la selva misionera.
Paladar Cozinha do Brasil, es el más importante de los eventos gastronómicos Paulistas que se realiza desde el año 2007, en el Hyatt, con la intención de difundir y fomentar los mejores productos de calidad de la geografía brasilera, tratando de lograr un manejo sustentable de la materia prima, y poder afirmar un manifiesto de calidad y denominación de origen, entre los productos típicos de las diferentes regiones del inmenso Brasil.




en lo personal éste evento nos hace creer, que por lo menos en nuestros países vecinos la gastronomía regional, crece a pasos agigantados, y que imitando todo lo bueno, y aún mejorándolo, estamos más cerca de obtener el reconocimiento de gastronomía nacional que año tras año viene mejorando en nuestro país. Falta muy poco, pero no hay que bajar los brazos, remando, remando...se llega.


esperamos haber contribuido al acercamiento de la gastronomía nacional con la brasilera, empezando a valorar, las regiones, los productos y sus productores en ese orden y por supuesto, nosotros en nuestra labor de cocineros/empresarios, intentando ser sensatos con nuestra propuesta y sobre todo con nuestra filosofía, que siempre ha sido de trabajo.

2 comentarios:

  1. y después de todo, el hombre puede morir en cualquier momento, más no la idea y los ideales que tenga. éstas pueden llegar a ser perdurables en el tiempo, siempre y cuando exista alguien quien las siga, las fomente, las divulgue, las contagie.
    el ideal y la filosofía del baqueano ya es un hecho, las personas que lo crearon siguen contagiando con su propuesta... y espero fuertemente que el número de personas que se acercan siga creciendo!
    felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Una excelente propuesta como pocas en nuestro país. El menú degustación es una experiencia única que pone a prueba nuestros cinco sentidos. Felicitaciones y que sigan los éxitos!!!

    ResponderEliminar